(999) 920 4040. Ext: 1205 neumo24che24@gmail.com

Broncoscopía

Es un exámen para visualizar las vías aéreas y diagnosticar enfermedad pulmonar. Este exámen se puede utilizar igualmente durante el tratamiento de algunas afecciones pulmonares.

Forma en que se realiza el exámen

Un broncoscopio es un dispositivo utilizado para observar el interior de los pulmones y las vías respiratorias. Puede ser flexible o rígido. Casi siempre se emplea el broncoscopio flexible. Es un tubo de menos de media pulgada (1 cm) de diámetro y alrededor de dos pies (61 cm) de largo. En raras ocasiones, se utiliza un broncoscopio rígido.

El broncoscopio se pasa a través de la boca o la nariz, la tráquea y luego a los pulmones. Pasarlo por la nariz es una buena forma de examinar las vías respiratorias altas. Pasarlo a través de la boca le permite al médico utilizar un broncoscopio más grande. Si se utiliza un broncoscopio flexible, usted probablemente estará despierto, pero sedado. Durante el procedimiento:

  • Usted probablemente reciba medicamentos a través de una vena (vía intravenosa) para ayudarlo a relajarse o puede estar dormido con anestesia general, especialmente si se usa un broncoscopio rígido.
  • Se rocía un anestésico en la boca y la garganta. Si la broncoscopia se hace a través de la nariz, se coloca una jalea anestésica en una fosa.
  • Se introduce el broncoscopio suavemente. Probablemente le cause tos al principio, la cual se detendrá a medida que la anestesia comience a hacer efecto.
  • El médico puede introducir una solución salina a través de la sonda. Esto lava los pulmones y le permite al médico recoger muestras de células pulmonares, líquidos y otros materiales dentro de los alvéolos. Esta parte del procedimiento se denomina lavado.
  • Algunas veces, es posible introducir agujas, pinzas o cepillos diminutos a través del broncoscopio y usarlos para obtener muestras muy pequeñas de tejido (biopsias) de los pulmones.
  • El médico también puede colocar un stent en la vía aérea u observar los pulmones con ultrasonidodurante el procedimiento.
  • Algunas veces, el ultrasonido se emplea para observar ganglios linfáticos y tejidos alrededor de las vías respiratorias.